Crítica: Olivenza, primer disco de Olivenza

Olivenza es el dúo formado por la extremeña Cira Fernández y el multinstrumentista portugués Raúl Marques que nos ofrecen este homónimo disco debut de evocadores aires fronterizos y toques latinos.

Puntuacion EO!: 12/15

‘Olivenza’ está a la venta desde el 9 de noviembre.

Es precisamente ese caracter fronterizo, tan presente en ‘Olivenza’ desde el mismo nombre, y que remite a otras apuestas de aquí y de allá como pueden ser DePedro (a la sazón padrino del proyecto) o Caléxico, lo más representativo de un debut donde se unen melodías y ritmos cuativadores en doce canciones plagadas de vientos y cuerdas sureños y latinos.

Así, canciones como ‘Mi Poesía’ o ‘Prisión de Miraflores’ nos muestran a una Cira inspiradísima poniendo voz a una música en que Raúl hace gala de maestría a lo largo de múltiples instrumentos. Una propuesta que suena igualmente coherente y atractiva en los momentos más calmados (‘Mercurio’, quizá la más jazzera de todas, o ‘Fábula Campera’) que en los de ritmo más acelerado y dado al estribillo (como el potencial éxito ‘Loa Malparida’ o el canto un tanto canalla de ‘A Punta de Navaja’). Así mientras unas canciones tienen una inspiración folk e incluso toques flamencos, otros cortes del disco navegan entre el jazz y el fado.
Las letras de este disco, unas delicados romances de nuestro tiempo, otras cantos a la naturaleza y a tantas pequeñas grandes cosas, son en general en castellano. Pero no faltan una canción en francés -‘Toute Ma Vie’- y otra en portugués -‘Canção do Mar’ es un fado que suena a clásico- que, lejos de rellenar cuotas, resultan igualmente deliciosas.
Y es que una de las cosas de que puede presumir este trabajadísimo debut es de un conjunto cuidado y mimado en toda su extensión. Así, la edición en CD que está a la venta desde le 9 de noviembre se presenta en un digipack con un libreto de gran calidad y con unas preciosas ilustraciones a cargo de Mikelo que no hacen más que redondear el conjunto.
Sin duda, uno de los debut nacionales del año.

Próximos conciertos de Olivenza en 2012

15 Noviembre< ZAMORA>SANTANDER< Rubicón<<22hrs, entrada libre